2.24.2011

Perfil de Community Manager

La web 2.0 ha introducido un rol particular y propio, el/la community manager. Realizaremos un análisis de este rol y su integración en los objetivos de las organizaciones
Cuando una organización, sea del tipo que sea, quiere salir a la red a emplear las capacidades de la web 2.0, identifica la figura de un responsable de ejecutar esta tarea, alguien que sea capaz de transformar un espacio, desconocido o no, en nuevas posibilidades para la organización que lo contrata. Esta figura es el community manager.
Lo primero que quiero presentar es que este rol es nuevo, absolutamente nuevo, si entendemos como recién llegado a este trabajo alguien que se haya encontrado ejecutándolo de manera activa durante un período superior a 18 meses. Y, esto hay que tenerlo muy en cuenta, pues la inmensa mayoría de los community manager se encuentran en período de aprendizaje y, tengamos cuidado con los centros formativos que ofrecen ya incluso másters en este tema cuando incluso los propios ponentes se encuentran en período de formación, y lo más que pueden afirmar es su conocimiento de herramientas. Y afirmo que estos perfiles se encuentran y encontrarán permanentemente en período de formación porque las herramientas que se emplean no han dejado de transformarse y evolucionar en los últimos meses, su cambio ha sido rápido, espectacular y ni siquiera aún están asentadas de manera que sea posible hacer una reflexión sobre un espacio estático del que extraer conclusiones objetivas.
Tengamos pues claro, que si queremos cubrir este puesto en nuestra organización deberá ser con alguien que, necesariamente, y no por humildad, reconozca poco tiempo dedicado a esta labor. Desconfiemos de los que los saben todo..., lo que conocen es el uso de unas herramientas, y este conocimiento se encuentra muy lejos del perfil de un community manager; sería como decir que alguien es un buen piloto porque conoce la mecánica de los motores. Un buen piloto debe saber de mecánica pero eso no implica que un mecánico sea siquiera un piloto...
Lo expuesto no invalida la siguiente afirmación, el community manager, si bien con poca experiencia laboral en el rol sí ha de tener un perfil absolutamente abierto, innovador, creativo y, sobre todo receptivo. Esta es una de las claves de su éxito. La velocidad de transformación del espacio de trabajo en que se mueve le ha de obligar a una adaptación e implementación de cada nueva capacidad de las herramientas a una velocidad muy, muy superior al del resto de la organización.
Como tercer elemento muy importante del community manager tenemos que centrarnos en el conocimiento de la actividad de la organización y, su capacidad de generar contenido. No podemos quedarnos en alguien que indiscriminadamente abre grupos, conecta foros e incluye el link hacia el site de nuestra organización. Esto es destructivo y, genera el rechazo de nuestra organización entre los participantes en internet, así como multitud de espacios de intercambio que se encuentran vacíos de actividad. El community manager ha de ser capaz de ofrecer algo, algo propio de la organización, pero objetivamente distinto y rico de un mero discurso de marketing de qué somos y cómo lo hacemos. 
Ha de abrir las venas de la organización expresando a través suyo sus deseos, aspiraciones y diferencias. Debe ser generoso en contenidos que sean capaces de atraer a personas interesadas, que se acerquen y entren en los espacios generados para ello. Una vez dentro, sacando el máximo provecho de las herramientas disponibles, el community manager ha de ser capaz de generar una relación basada en la empatía, ha de ser capaz de presentar cercanía, colaboración, implicación con el grupo y, a partir de estas actitudes comenzar a generar los lazos entre los participantes en la comunidad, que será entonces cuando sean receptivos al mensaje de la organización, pero sólo entonces y con sumo cuidado pues costando mucho su entrada y colaboración, rápidamente pueden desaparecer sin dejar rastro.
Katby@n
Vía Globalmedia.


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