2.14.2011

En México, 8 millones buscan pareja en la red

Tener cibercompañía es peligroso, porque hay gente que pretende “cometer algún tipo de delito, chantaje o abuso”, alertó Nancy Vilchis, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.













México.- Según el portal de citas en línea Match.com, 8 millones de mexicanos están registrados con la esperanza de encontrar pareja en la red. Esta cantidad de usuarios posiciona al país en el segundo lugar de Latinoamérica después de Brasil, que suma 30 millones de personas.
De los de mexicanos inscritos en Match.com, 60% es hombre y 40% mujer, y la mayoría de las personas tienen entre 25 y 45 años.
Según Claudio Gandelman, presidente de ese portal en Latinoamérica, el uso de sitos de internet para encontrar pareja en el país aumentó 26 por ciento en 2010, y la expectativa de crecimiento para este año es de 35 por ciento. , “cada vez las personas trabajan más y más, no tienen tiempo para conocer pareja de manera más íntima por esta razón buscan la interacción virtual”.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa, casi la mitad de los usuarios (49%) prefieren buscar pareja en la red porque les permita contactar con personas que no podrían conocer en su vida cotidiana. Mientras que 29% de los usuarios aseguró que el portal le permite saber más de esa persona antes de salir en una cita.
También 29% de los encuestados comentó que utiliza el servicio para no tener que ir a bares en búsqueda de su media naranja.
El principal país que utiliza dicho sitio de internet para buscar pareja es Estados Unidos, donde se inscriben en promedio 10 millones de personas cada año.
El sitio Match.com cuenta con personas especialistas en comunicación que se encargan de monitorear todo el tiempo el portal para evitar el ingreso de menores de edad, filtrando palabras clave o por reportes de los mismos registrados, “no existe la pederastia, tenemos controlado el sitio y personas encargadas de vigilar los reportes y cosas sospechosas”, aseguró Gandelman.
Los grupos homosexuales, abundó, no tienen éxito en este sitio, pues representan menos de 1% de la comunidad en total.
A pesar de los 60 millones de usuarios latinoamericanos en ese sitio de internet, el portal sólo registra 6 mil personas satisfechas al encontrar pareja, es decir, una tasa de éxito de apenas 0.01%.
El Riesgo
El buscar o tener una “ciberpareja” es peligroso, alertó Nancy Vilchis, académica de la UNAM, al afirmar que relacionarse a través de la red tiene sus riesgos, porque en ésta hay gente que “no busca amor, sino cometer algún tipo de delito, chantaje o abuso”.
Se ha detectado, indicó que puede ser la entrada a redes de prostitución, trata de blancas, o un medio para que los delincuentes extorsionen, con el uso de información que los usuarios publican.
El amor virtual es el tipo de relación que permite a un individuo crear un prototipo de compañero sentimental “sin cambiar su rutina diaria, ni dejar que esa ciberpareja entre totalmente a su vida”, explicó Vilchis, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
A partir de estas figuras imaginarias, indicó, se construyen emociones poco profundas que podrían derivar en algún tipo de compromiso, o generar crisis emocionales.
La especialista en sociedad de la información detalló que el amor virtual es el que nace de las relaciones surgidas a partir del entorno tecnológico actual y por lo regular son efímeras, pero albergan una carga simbólica importante.
Ocurre a partir del uso de redes sociales como Facebook, Twitter, o portales como Match.com, que permiten establecer este tipo de contactos y generan estereotipos, formas de amar y emociones diferentes. Esos vínculos, que normalmente se generan entre sectores de la clase media y alta, no son una realidad, porque no existe un contacto real o cotidiano que pudiera generar un fuerte apego, sostuvo.
En un momento las personas se idealizan y crean una imagen mutua distorsionada, que no corresponde con la personalidad real, y al final este tipo de vínculo, basado en estereotipos, no prospera ni trasciende el plano virtual, detalló. En ese sentido, se recomienda no proporcionar datos personales para evitar poner en riesgo el entorno social y familiar, concluyó.
Arquidiócesis critica a novios topogigos
••• La Arquidiócesis de México advirtió que “los novios topogigios”, aquéllos que “al tercer día y…a la camita”, se burlan de los valores y consideran la castidad como algo de “abuelitos”, por eso es urgente inculcar en los jóvenes el respeto y el amor verdadero. Tras advertir de la violencia que se genera en los noviazgos, señaló necesario que las parejas se dan tiempo para dialogar y conocerse, no sólo pasear y divertirse.
El sacerdote Jairo Arturo Román destacó en el semanario Desde la Fe que los novios pasan por alto aspectos como la sinceridad, el respeto, el amor verdadero, la paciencia y actúan de forma egoísta, lo cual impide que se entreguen y comprometan.
“Se ven sólo como compañeros de juego o de sexo, pero no se conocen. Son egoístas, pues no se preocupan el uno por el otro, es lo que ahora llaman pareja con derecho a todo.”
Esta situación, puntualizó el cura y psicólogo, se traduce en celos, en traición, maltrato físico y emocional “los jóvenes sufren mucho, pero como no hay compromiso es muy difícil un cambio… el problema es que ya no son novios, son amantes”.
En su artículo advierte que, según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, 76% de los jóvenes de entre 15 y 24 años ha sufrido agresiones psicológicas; 15% violencia física y 16% ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (México • Eugenia Jiménez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario