3.08.2011

Dia Internacional de la Mujer y Social Media


Publicado 9 marzo, 2011



El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 08 de marzo y está reconocido por la ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
En este año está celebrando su cumpleaños número 100 y es un tiempo no sólo para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo, sino plantear cuestiones acerca de la discriminación, la igualdad y los derechos humanos básicos.
Mientras que algunos pueden optar por el reconocimiento de sus mujeres queridas, Social Media ofrece varias iniciativas con enfoque de derechos de la mujer; a continuación encontrarás algunas campañas interesantes que buscan hacer impacto.
Equals. Es una comunidad de organizaciones de beneficencia que se reunieron con la super-mega-estrella y activista Annie Lennox. La coalición cuenta con algunos pesos pesados como Oxfam, CARE y Amnistía Internacional. Se centró en la igualdad de derechos para las mujeres, que han lanzado una serie de anuncios llamativos como el de James Bond (Daniel Craig) vestido de mujer.
Twitchange. Esta casa de subastas puso en marcha una campaña a corto plazo en colaboración con Tony Rocha y CARE para ayudar a las niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo.
Oxfam Photobook. Okfam America ha creado un álbum fotográfico interactivo llamado “Terminar con el hambre comienza aquí”.  Mientras que el sitio se centra en los problemas del hambre, Oxfam ha añadido más de 100 eventos que tienen que ver con el Día Internacional de la Mujer e incluyó un llamado a la acción en torno a las mujeres. Para participar, Oxfam Internacional pide que se tome una foto con un cartel diciendo “Acabar con el Hambre comienza con las Mujeres” y luego subirlo al sitio. El álbum ya ha atraído a activistas, miembros del congreso, los músicos y la gente común.
Google. No sería un día internacional importante si Google no creara un doodlepara celebrar. Al hacer clic en la imagen te llevará a una página de eventos internacionales pidiéndoles que se unan a las mujeres en el puente. Los eventos tendrán lugar en los puentes del mundo, incluidos el Millenium Bridge en Londres, Brooklyn Bridge en NY y el Golden Gate en San Francisco. Si no puedes asistir, puedes mostrar tu apoyo con un check-in virtual.
InternationalWomensDay.org Por último, checa la página oficial del Día Internacional de la Mujer 2011, en donde puedes comprar boletos, donar, leer sobre diferentes organizaciones, ver fotos y videos, y aprender cómo puedes ayudar más allá del 8 de marzo.  También tiene una página muy útil para Social Media con consejos sobre la manera de promover y participar en Facebook y Twitter, incluyendo sugerencias de posts. Intenta buscar hashtags como # internationalwomensday, # DIM o iwd2011 # para encontrar conversaciones.
Pienso que las herramientas que nos ofrece Social Media hoy en día son muy útiles para la causa que queramos apoyar, únicamente hay que evaluar nuestras convicciones y alternativas y poner manos a la obra a través de los “puentes” que existen en nuestra gran época; hay muchos ejemplos a lo largo de la historia de mujeres que lucharon por sus derechos y con las herramientas que tuvieron a su alcance lograron generar vida a sus movimientos. Hoy en día tenemos a nuestro alcance los medios para acercarnos a esas causas y poner en acción nuestras convicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario