1.13.2011

Redes sociales: qué son, para qué sirven y por qué debemos apostar por ellas

¿Quién no ha oído hablar a estas alturas de redes sociales y de nombres como MySpace o Facebook? Pero, ¿qué son estos conceptos? ¿Debo utilizarlos? Y, en caso afirmativo, ¿cómo? ¿Pueden suponer un riesgo para mi empresa? ¿He de limitar su uso o, por el contrario, debo fomentarlo entre mis empleados? Algunas respuestas y otros vaticinios, en las siguientes páginas.

La noticia de que Mariano Rajoy, candidato a la Presidencia del Gobierno de España por el Partido Popular, se había dado de alta en Facebook y que en menos de una semana había conseguido 104 contactos ha sido, quizá, el punto de partida que faltaba para que todo el mundo oyese hablar de las redes sociales. Algo que es ya bastante conocido en el mundo profesional. Pero, ¿qué son? ¿Para qué sirven? ¿Hay algún sitio mejor que otro?

Lo que nadie duda es que la idea es, en sí, muy buena. Este tipo de redes sociales son una libreta de contactos en internet a partir de la cual puedo hacer nuevos contactos. Es decir, llevar al último extremo la teoría que defiende que en apenas 6 intermediarios cualquiera de nosotros podría contactar con otra persona que estuviera en las antípodas.

Sin embargo, el primer problema es cuál elegir (o, por el contrario, estar en todas). LinkedIn, Facebook, Plaxo, Xing, Mipasado…y, por supuesto, con qué dirección de correo electrónico darse de alta, puesto que muchos de estos sitios no permiten más que una única dirección. ¿Qué pasa si cambia de correo o si se “olvidó” de que ya era usuario y se da de alta abriendo una cuenta nueva? Pues que tendrá dos perfiles y no podrá fusionar todos sus contactos. Algo que, como es evidente, puede resultar una traba.

Quizá por eso hace relativamente pocas semanas tanto Facebook como Plaxo anunciaban que, aunque en modo prueba, habían habilitado un sistema por el que sería más fácil compartir los datos de contacto entre los usuarios de ambas plataformas.

En cualquier caso, a partir del momento en que uno es usuario de estas herramientas, deberá invitar a sus contactos (estos sistemas suelen permitir enviar un mensaje automático a los contactos tanto del Outlook como de sistemas de correo gratuitos como Gmail o Yahoo) y/o aceptar las invitaciones que le lleguen a la bandeja de su correo electrónico.

Como siempre, la recomendación es que sólo acepte aquellas invitaciones de personas que realmente conozca. Es posible que, a partir de estos vínculos, alguien pueda ponerse en contacto con usted. Y, además, sabrá qué distancia (o pasos) le separan de poder contactar con otras personas, además de consultar su currículum vitae. Y he aquí una de las grandes “pegas” que establecen algunas voces: la facilidad con la que pueden consultarse datos personales en internet.

Sea como fuere, lo cierto es que en un principio parecía que estas herramientas estaban destinadas a un uso más personal e, incluso, no se veía con buenos ojos su empleo en las horas de trabajo. Surgieron incluso temores de posibles fugas de datos e intereses empresariales debido al empleo de las redes sociales. Pero, pasado el tiempo, han cambiado tanto las tornas que hasta se recomienda su utilización, adoptando incluso estas herramientas en la propia intranet de la organización.

El misterioso mundo de las redes sociales

Sin embargo, y pese a que casi todo el mundo habla de las posibilidades de las redes sociales, a día de hoy sigue siendo difícil encontrar un retorno de la inversión (ROI) cuantificable y real. Hace poco, la consultora Prospero Technologies daba a conocer los resultados de una encuesta según la cual el 59 por ciento de las empresas preguntadas aseguraban que las redes sociales habían “cumplido o superado los objetivos de marketing” en 2007 y que el 88 por ciento tenía previsto invertir más en este aspecto. Eso sí, la encuesta se ha realizado sólo entre 50 empresas y, de ellas, únicamente 35 han tenido un ROI positivo (o, lo que es lo mismo, el 41 por ciento aún no podría cuantificarlo).

Pero lo que parece claro es que cada vez se invierte más en este terreno y para muchos esta situación es similar a los inicios de la web, cuando se notaba que se gestaba algo grande, pero no se sabía hasta qué punto iba a ser importante. Y, hasta llegar a ese punto, se invirtió mucho en la web, al igual que hoy ocurre con las redes sociales. ¿Problema? Que algunos aciertan en sus inversiones… y otros, lamentablemente, no. Sin embargo, en este punto parece que ya hay algunas cosas claras. Así, los gurús apuestan por estar presentes en Facebook y, probablemente, en MySpace. El almacenar los vídeos en YouTube ahorrará dinero y ancho de banda cuando se consiga audiencia. Los blogs no deberían estar prohibidos en las empresas (como ocurrió en los inicios) y las etiquetas (o tags) pueden ser muy útiles de cara a clientes, proveedores y empleados. Incluso la creación de wikis. Quizá se haya perdido en este complejo mundo de palabras cortas anglosajones (wikis, blogs, tags…), pero lo cierto es que estas herramientas han abandonado del uso personal y residencial que los popularizó para convertirse en verdaderos aliados de nuestro negocio, siempre y cuando sepamos cómo.

Las redes sociales crecen en las empresas

Como venimos diciendo, las empresas cada vez van a sacar más partido de estas herramientas que, cómo no, también se están trasladando a la esfera más móvil. De hecho, los mash-ups móviles enfatizan la movilidad, las redes sociales y su extensión a los dispositivos móviles. Algo que se va a potenciar con la llegada al mundo laboral de la denominada “generación del milenio” y que obligará a las empresas a acomodarse a estos nuevos profesionales desarrollando capacidades de red social que están acostumbrados a utilizar en su día a día, según el analista Ben Bajarin, de la firma Creative Strategies.

Para muchas empresas, como Nokia, las redes sociales, bien sean móviles o no, van a popularizarse en las empresas, aunque se reconoce que aún puede tardar un tiempo en suceder. Así, Rob Trice, uno de sus responsables, pone como ejemplo los wikis en el mundo PC, “que comenzaron como un gadget de consumo que en algunos casos se transformó en un juego empresarial. Creo que probablemente ocurrirá lo mismo pero en el mundo móvil. La colaboración puede, evidentemente, trasladarse a esta esfera, lo que significa una mayor eficiencia y productividad”.

Motivos laborales

Evidentemente, no hay datos sobre qué popularidad tienen las redes sociales entre los profesionales y menos aún en nuestro país. En Estados Unidos, la revista Network World, editada por IDG Communications (grupo al que pertenece esta misma publicación, PC World), ha llevado a cabo una encuesta, según la cual, los sitios de redes sociales son utilizados por más de dos tercios de los profesionales relacionados con la industria de las Tecnologías de la Información (TI). Esta misma encuesta pone de relieve que, aunque el uso personal de estas redes es algo común entre estos usuarios, lo cierto es que los profesionales de TI dedican más tiempo a razones laborales cuando están en estos sitios.

LinkedIn es el sitio más popular, ya que el 41 por ciento de los encuestados reconocen estar presentes en este sitio diseñado para facilitar los contactos de negocio. Además, más de una quinta parte de estos profesionales utiliza MySpace, mientras que Slashdot y Facebook son empleados por un número similar de profesionales.

Muchos profesionales consideran que estos sitios facilitan muchas de las tareas que quieren llevar a cabo y avalan que son herramientas muy efectivas.

Esta encuesta está basada en las respuestas facilitadas por 663 profesionales de TI que son lectores de la mencionada revista. De estos encuestados, 453 utilizan las redes sociales. De ellos, el 68 por ciento se conecta al menos una vez al mes y el 16 por ciento lo hace diariamente. Cerca de un veinte por ciento (18 de cada cien, concretamente) utiliza estas herramientas una vez al mes y un 13 por ciento lo hace con menos frecuencia aún.

No obstante, para los responsables del estudio, el dato más sorprendente es la cantidad de profesionales que emplean estas herramientas para un uso puramente laboral. De hecho, el 42 por ciento de estos trabajadores acuden a estas web por motivos de trabajo, aunque un 30 por ciento encuentra motivos lúdicos en ellas y un 28 por ciento combina ambas vertientes.

¿Qué esperan de estos sitios? Pues, sobre todo, tener nuevos contactos laborales y conocimiento sobre tecnología. Entre los sitios encuestados se encuentran LinkedIn, MySpace, Slashdot, Facebook, Digg, Del.icio.us, Technorati, Stumbleupon, LiveJournal, Reddit, Xanga, Furl, Newsvine y Mixx.

A tenor de estos datos, algunos analistas consideran que los ejecutivos de las compañías cada vez apreciarán más las oportunidades de negocio de estas redes e intentarán imaginar nuevas formas de sacar partido de las mismas. Quizá por eso varios fabricantes de software están desarrollando ya aplicaciones de redes sociales para que las empresas puedan utilizarlas de manera interna con sus empleados. Una opción que, seguramente, será la preferida por aquellas organizaciones que teman una posible fuga de datos confidenciales.

Wikis, blogs y RSS en un entorno de trabajo

Pero el concepto de redes sociales y, sobre todo, de lo que se conoce como Web 2.0 va mucho más allá de estas herramientas comentadas. De hecho, tanto si ya sabe qué son conceptos como wikis, blogs o RSS, como si es la primera vez que los oye, cabe señalar que la integración de estas nuevas herramientas que permite internet en un entorno laboral, a pesar de los retos que supone, es una gran oportunidad por llegar.

El empleo de wikis, etiquetas mashups de web, RSS y blogs en el mundo laboral tiene sus pros y sus contras, aunque lo cierto es que cada vez más fabricantes están llevando estas soluciones a las empresas.

La promesa de una colaboración más simple y eficaz entre los empleados, socios y clientes ha sido lo que ha llamado la atención de los responsables de negocio. Estos productos de la Web 2.0 pueden satisfacer algunas de las demandas de las empresas en áreas como disponibilidad, rendimiento, escalabilidad y seguridad. Por eso, algunos de estos aspectos están resultando muy atractivos para las empresas. Tal y como señala el analista de la firma Enderle Group, Rob Enderle, “sin duda, el mercado se está moviendo a esta dirección, aunque hay muchos aspectos que impiden que esta transición sea muy rápida”.

Aquellos fabricantes que respaldan la Web 2.0 en el entorno de trabajo declaran que estas nuevas herramientas pueden mejorar de manera significativa la manera en que los empleados colaboran en los proyectos. Además, entienden que los blogs pueden ser herramientas de marketing muy efectivas si se utilizan sabiamente, mientras que los RSS pueden mejorar las comunicaciones que no son bien gestionadas por el correo electrónico.

Además, los defensores de la Web 2.0 también han adoptado el concepto de aplicaciones de negocios alojadas, ya que consideran que también pueden impulsar aspectos como compartir y colaborar entre compañeros de trabajo al tiempo que reducen la complejidad de la gestión del software y los gastos asociados al hardware.

Evidentemente, cada uno de estos argumentos tiene su otra cara de la moneda. Las empresas que utilizan aplicaciones alojadas en servidores de terceras compañías corren el riesgo de que sus datos se vean comprometidos o que las aplicaciones que quieran utilizar no estén disponibles. Además, renuncian al control de cuándo y cómo llevar a cabo la actualización de estas aplicaciones.

Los críticos de este tipo de herramientas también advierten de que las empresas deben evaluar cómo y cuándo deben integrar estas nuevas herramientas en su actual infraestructura y qué nivel de soporte pueden ofrecer los fabricantes de estas nuevas herramientas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos son de nueva creación.

Según la consultora Sterling Market Intelligence, hay mucha más reticencia a adoptar estas herramientas basadas en internet por parte de las grandes empresas que de las pequeñas y medianas. Sea como fuere, quienes se han atrevido a probar estas nuevas herramientas aseguran que los beneficios son similares a poseer un correo web y se refieren sobre todo a la colaboración entre colegas como primer argumento de defensa.

Google, Adobe Systems, eBay, Amazon.com, Microsoft, IBM, Intel, Nokia y Sun Microsystems son algunos de los nombres propios de empresas que apuestan por estos nuevos conceptos, tanto en su utilización como en el desarrollo de aplicaciones para su uso profesional.



Se recomienda su uso profesional

Y es que, como decimos, las denominadas redes sociales están más de moda que nunca, como blogs, wikis y otras posibilidades que brinda internet. Pues bien, las empresas y el mundo laboral también pueden hacer uso de estas herramientas, tal y como constata un estudio elaborado por Forrester Consulting a petición de Xerox.

Aunque la mayoría de las empresas europeas tienen página web, muchas de ellas no sacan partido de otras herramientas electrónicas, como seguimiento de los sitios de la competencia y otros sitios externos, foros de debate o blogs, o para hacer aportaciones a los mismos, como parte de su forma de organizar y gestionar el negocio. Así al menos se refleja en un estudio realizado por Forrester y que lleva por título ‘¿Está preparada Europa para la generación del milenio?’.

Según este informe, las empresas no son conscientes del potencial de las redes de comunicaciones “peer-to-peer” y on-line, con lo que muchos de los universitarios, que tienen otra mentalidad tecnológica (y por lo que Forrester les bautiza como “generación del milenio”) no mostrarán interés en trabajar en estas corporaciones.

Esta generación del milenio se caracteriza, según la consultora, por estar acostumbrada a recibir información de varias fuentes y a procesarla con rapidez; por resultarle fácil la multitarea; por ser “flexibles en sus planteamientos”; por gustarle los espacios de trabajo de colaboración; por exigir acceso instantáneo a la información; y por agradarle trabajar en grupos de iguales no jerarquizados.

Este mismo estudio pone de manifiesto que sólo 15 de cada 100 empresas con página web tienen habilitados contenidos de valor añadido para mejorar la experiencia on-line de los clientes, y sólo el 14 por ciento hace un seguimiento de debates on-line como los de los blogs. Y, sin embargo, este tipo de herramientas son las que estas nuevas generaciones esperan encontrar en el trabajo, por lo que serán “de vital importancia para atraer a dicha generación hacia las compañías y las marcas”, según el informe.

Además, Forrester considera que si a día de hoy estas empresas no han implantado redes de informática social, es poco probable que lo hagan en el futuro. De hecho, según sus datos, el 58 por ciento dijo carecer de planes para ofrecer contenidos de valor añadido, el 47 por ciento no tiene planes para hacer un seguimiento de los blogs, el 30 por ciento no está dispuesto a facilitar un portal de debate on-line y el 14 por ciento carece de planes para suministrar siquiera un sitio web de empresa para dar soporte a sus clientes.

Pero Forrester no es la única consultora que defiende que los profesionales no deberían cerrar los ojos ante la Web 2.0. Así, Gartner vaticina que la innovación de las empresas estará cada vez más liderada por la colaboración con socios externos y con clientes, sacando partido profesional de las posibilidades de la Web 2.0, añadiendo que las Tecnologías de la Información (TI) serán cruciales para permitir que estas nuevas “organizaciones sin paredes” sean una realidad.

Seis de cada diez proyectos en 2009 de colaboración tecnológica relacionarán los negocios con sus suministradores, clientes y otros socios, según vaticina Gartner. Sin embargo, la colaboración con otros actos menos implicados en el negocio tradicional “no estarán exentos de riesgos”. Por eso, esta consultora urge a tener un “acercamiento gestionado pero activo hacia la innovación de verdad”. Las compañías deberían evaluar la cultura social y los procesos en el entorno de trabajo y sacar partido de las tecnologías para priorizar esa innovación, según la visión de este analista.

El vicepresidente de investigación de Gartner, Jeff Mann, reconoce que muchos administradores de TI temen las consecuencias de abrir sus organizaciones y el uso de redes sociales como una práctica de negocio. Pero, pese a todo, reclama que “a la hora de innovar, las empresas no pueden concentrarse únicamente en controlar lo que los usuarios hacen y mantenerse como una ‘tienda cerrada’. Las TI necesitan aflojar el control sin perderlo, para permitir que sólo ocurran las cosas buenas”.

Los departamentos de TI deben acomodar sus necesidades para mantener esta mente abierta a cambios protegiendo, al mismo tiempo, la organización de riesgos innecesarios. “Las empresas deben aceptar que experimentarán algunos errores inevitables para permitir que los proyectos innovadores salgan a la luz”.

Las empresas también deben afrontar la posibilidad de que los empleados que están familiarizados con la Web 2.0 introduzcan software de manera ilegal si los departamentos de TI no se mueven para desplegar la tecnología por sí mismos. Según Gartner, al menos el 70 por ciento de las organizaciones sin un despliegue de blogs y wikis soportado por el departamento TI tendrán que hacer frente a una instalación no oficial para el año 2009.

Por último, cabe señalar que las previsiones de Gartner hablan de que el software profesional de redes sociales tendrá unos beneficios de 227 millones de dólares, un 41,1 por ciento más que el año pasado.

¿Tiene sentido la VoIP en las redes sociales?

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Quizá uno de los sitios más populares, no sólo en los medios de comunicación, sino también entre los profesionales, es Facebook. ¿Por qué? Por muchas razones: por ser muy popular, por haber ganado cierta credibilidad… pero, sin duda, uno de los principales argumentos es que ofrece diferentes aplicaciones (http://www.facebook.com/apps/) para mejorar sus prácticas de negocio, incluyendo, incluso algunos aspectos de la tecnología VoIP (voz por internet).

Pongamos un ejemplo de por qué VoIP podría ser de gran ayuda en un sitio de redes sociales como Facebook. Imagine que ha desarrollado una importante red de conexiones de gente en Facebook pero que está compuesta por personas con las que, normalmente, no hace negocio todos los días o de manera regular. Escribe un artículo en su sitio que habla de un nuevo producto que acaba de empezar a ofrecer. Empleando Facebook, puede informar sobre el artículo a cada una de esas personas conectadas. Si hubiera una aplicación VoIP disponible, la gente de su red con interés en el producto podría fácilmente hacer una llamada para preguntar dudas y resolverlas con usted. Algo que, evidentemente, facilitaría las ventas de dicho bien.

En la medida en que cada vez se integran más y diferentes servicios, estas posibilidades ganarán en importancia. Por ejemplo, cada vez hay más aplicaciones que permiten un uso intensivo de sitios de redes sociales en dispositivos Blackberry. Los avances en las prestaciones de los teléfonos están permitiendo que también se puedan utilizar estos recursos de redes sociales en cualquier sitio y momento. Si los teléfonos cada vez integran más la VoIP, las redes sociales y otros aspectos del negocio empezarán a ser algo más común.

Evidentemente, Facebook no es la única red social que está empezando a ser utilizada por profesionales, pero sí que es la que tiene más probabilidades de protagonizar desarrollos en materia VoIP, dado que ya ofrece aplicaciones profesionales a sus usuarios.

Aumentan los riesgos en la seguridad de la Web 2.0

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Los delincuentes informáticos ya están poniendo sus miras en los resquicios de seguridad de la emergente Web 2.0. De acuerdo con Christian Christiansen, vicepresidente para productos de seguridad y servicios en IDC, las vidas personales de los empleados se interrelacionan con las interacciones que tienen en el trabajo con los clientes, compañeros de trabajo, socios y proveedores, lo que “crea un espacio en el que no hay una gran separación entre el mundo corporativo y el personal”.

Aquí comienzan no pocos problemas relacionados con la seguridad, ya que los empleados no siempre respetan las políticas de seguridad de sus compañías, probablemente porque no las conocen o no saben cómo llevarlas a cabo. Según Christiansen, incluso la gente que establece las políticas corporativas no las sigue. Además, los últimos ataques a la seguridad de la red proceden de software de colaboración y de la denominada Web 2.0, donde los empleados pinchan de forma casual en enlaces que pueden llevarlos a sitios con malware (software malicioso) y cuentan con una amplia variedad de dispositivos desde los que pueden acceder de forma privada, así como por las redes corporativas.

Asimismo, este analista apunta que estamos asistiendo a un cambio en el entorno de ataques ya que, en lugar de producirse mediante códigos maliciosos distribuidos en correos electrónicos adjuntos, cada vez más están embebidos en enlaces en Web 2.0.

Por todo ello, el analista sugiere que, para evitar potenciales problemas, los departamentos de TI necesitan controlar el comportamiento del usuario, el tipo de dispositivo que utiliza para acceder a la información, las aplicaciones empleadas y cómo contribuye a la generación de contenido. “La reducción de riesgos requiere políticas de gestión y protección por capas, en las entradas a internet, así como en los accesos a equipos de sobremesa, portátiles y servidores”, concluye Christiansen.

Fuente: http://www.idg.es/pcworldtech/Redes-sociales:-que-son_-para-que-sirven-y-por-que/art191051-comunicaciones.htm

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