2.28.2011

Redes Sociales - Relaciones y Comunidades; No una moda de Internet





El tema de las redes sociales parece estar en todas partes y ser una nueva moda muy penetrante. La masiva aparición de Smarthpones que te conectan a tus redes sociales favoritas parece ser un boom imparable.
Sin embargo, vale la pena preguntarnos de fondo ¿Por qué redes sociales? ¿Por qué están teniendo tanto auge? ¿Dónde radica su valor?
Con estas preguntas en mente, leí estos días una nota sobre las redes sociales que compartiré con las siguientes reflexiones:
- La manera natural que tenemos los seres humanos de vivir una vida plean es haciéndolo en comunidades. De esta manera nos procuramos lo que requerimos, aprendemos con otros, socializamos y creamos un sentido de pertenencia que nos acompaña toda la vida, aún y cuando emigremos hacia otras comunidades
- Tradicionalmente esto era principalmente posible, conviviendo físicamente con los actores de la comunidad, ya sea en una ciudad, un colegio, un club, un campamento de verano, unas vacaciones donde los abuelos en los que se reunía toda la familia
- La llegada de internet y el desarrollo de las redes sociales virtuales no hizo más que catapultar este mismo sentido y principio de la vida en comunidad. Es dcir, lo que le da valor a las redes sociales es la posibilidad de compartir, aprender, hacerse parte de, aportar, recibir, identificarse con, interactuar permanentemente con los miembros de una comunidad
- Y tal como en las ciudades, hay redes con distintos propósitos, tales como: las counidades religiosas, los clubes deportivos, los clubes sociales, las comunidades de egresados de tal o cual institución educativa.
Entonces, si examinamos los principios de la vida en comunidad podemos estar seguros que son los mismos que funcionan y se requieren para participar con efectividad en las redes sociales;
1. Reciprocidad: este principio básico es el de dar y recibir en un sano equilibrio. No resultará si intentamos nada más conseguir de otros lo que queremos sin ser una oferta activa para los demás participantes. Relaciones de valor mutuo o la generación de resentimiento son aquí también el resultado de nuestra manera de comportarnos
2. Respeto: al igual que en nuestra vida cotidiana no siempre estaremos de acuerdo con las opiniiones, ideas y planteamientos de los demas; por lo que es imperativo cultivar un respeto por las diferencias y aprender a convivir con ellas para construir de manera sana
3. Confiabilidad: al igual que cuando hacemos promesas en un lugar donde físicamente nos pueden localizar, también en las redes sociales funciona igual: "si tu dices algo debes cumplirlo" o a la larga no serás tomado seriamente
4. Relaciones: las comunidades florecen cuando se cultivan las relaciones a partir de buena comunicación, estar en contacto con la gente, contactarse y referenciarse con frecuencia hace que estemos presentes en las vidas y expectativas de los demás
5. Registros: Las fechas importantes de los eventos que hay que recordar tanto del pasado para celebrarlos como del futuro para participar en ellos, es otro aspecto fundamental de la participación en comunidad
6. Resultados y beneficios: lo que podemos obtener de las redes sociales varía desde algo muy intangible aparentemente (como afecto, reconocimiento, pertenencia) hasta algo más tangible como una invitación a participar en un nuevo proyecto social o económico, nuevos prospectos de clientes u otros
7. Revisar: las redes sociales son dinámicas y cambiantes, por lo que es necesario estar atento y revisar cada cierto tiempo nuestra participación, la evolución de la red, el cumplimiento de nuestras expectativas con el fin de hacer ajustes, renovarnos o hacer giros importantes en nuestra participación
Considerando estos principios básicos, podemos diseñar una buena estrategia de participación en distintas redes preguntándonos qué queremos obtener en cada una y cómo lograrlo a través de la interacción y participación activa en las redes sociales tales como: Twitter, Facebook, LinkedIn u otras, que tenga sentido y sea más plena y efectiva.

fuente: http://blog2.theparadigmagate.com/content/view/739447/Redes-Sociales-Relaciones-y-Comunidades-No-una-moda-de-Internet.html#content-top 

2.25.2011

iRedes: Las redes sociales son las que influyen en los medios de comunicación"



DAVID VARONA - Burgos 24.02.2011

Gumersindo Lafuente, responsable de Elpais.com, ha defendido este jueves que las redes sociales están influyendo de forma decisiva en la configuración y en la agenda de los medios de comunicación en internet. Esta idea ha sido compartida por Ignacio Escolar, autor de escolar.net y por Rosalía Lloret, directora de desarrollo digital de Unidad Editorial.
Ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos hasta el viernes.
En la mesa redonda que cerraba la primera sesión de trabajo, estos tres expertos periodistas digitales han debatido con el público sobre la influencia de las redes sociales en los medios de comunicación, y viceversa. Lafuente ha extendido más su planteamiento al señalar que no hay más que ver la atención que se le presta a los ‘trending topics’ de Twitter para darse cuenta de la influencia que las redes sociales ejercen sobre los medios.  Los medios son complementarios de las redes
Para Rosalía Lloret, redes y medios son las dos caras de la misma moneda y resultan complementarios. En esta defensa del papel de los periodistas en internet, la antigua directora de RTVE.es ha explicado que el público sigue a los medios en las redes porque, en su opinión, la gente valora que un grupo de periodistas, con gran capacidad de escuchar a la sociedad, son capaces de analizar esa sociedad explicarla. “Por eso los medios son complementarios de las redes, porque aportan diferentes formas de entender la sociedad”, ha asegurado.
Por su parte, Ignacio Escolar ha reivindicado la necesidad de que los profesionales de los medios de comunicación tomen parte en las redes sociales, porque “es la forma de saber lo que dice la sociedad”. Para este conocido bloguero y columnista, despreciar las redes sociales es como si un periodista de 1920 despreciase el teléfono.

Dinosaurios o ardillas

En esta línea ha abundado Gumersindo Lafuente, quien ha asegurado que considera superado el debate entre periodistas analógicos y digitales. Para este veterano ciberperiodista, la forma más rápida de contar las historias es internet, y ese compromiso con la inmediatez prima sobre cualquier interés, incluido el que pueda tener una empresa en reservar una noticia para un formato concreto, como puede ser el papel.
Lafuente ha planteado un escenario en el que los grandes grupos de comunicación se ven puestos en jaque por nuevas empresas “ágiles y creativas como las ardillas”. “Y los hóldings de medios son como dinosaurios, o aprenden a volar o se extinguen”, ha asegurado.
Menos tajante, Rosalía Lloret comparte la idea de que los medios necesitan transformarse rápidamente, pero considera que la gente va a seguir consumiendo su oferta: “A la vez que vemos televisión, vemos series cuando queremos y tuiteamos lo que dicen nuestros amigos y lo que dicen los medios”.

La era de la recomendación

Ese planteamiento lleva a otra idea que ha sido también capital en el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales: vivimos la era de la recomendación en internet. El fenómeno de recomendar contenidos ya rivaliza con los buscadores tradicionales. Para Gumersindo Lafuente, esto es una buena noticia, pues “prefiero que me recomiende algo un amigo antes que una máquina”.
Esta situación convierte a determinadas personas en grandes prescriptores en las redes sociales, con posibilidad de influir más que un medio de comunicación tradicional o digital. Ignacio Escolar ha recordado que muchos usuarios llegan a la información a través de esas recomendaciones lo que, en su opinión, obliga a los periodistas a estar en las redes y a “crearse una identidad y una reputación propias al margen del medio para el que trabajen”.

Proyectos enredados

Al margen del debate sobre periodismo y redes sociales, el congreso, que se desarrolla en el Teatro Principal de Burgos, ha tenido otras interesantes ponencias, varias de ellas enmarcadas en el taller denominado ‘proyectos enredados’.
En él tomó parte Mario Tascón, ex director de Lainformacion.com, para explicar el proyecto de libro de estilo para internet que ha puesto en marcha con la Fundación del Español Urgente. Tascón explica que se trata de hacer una herramienta colaborativa y abierta para hacer de Internet un medio mejor construido. Y ha pedido participación a través del correo manualdestilo@fundeu.es
También ha pedido colaboración otro proyecto, en este caso encabezado por Chiqui Esteban, director de Nuevas narrativas de Lainformacion.com. Ha presentado en el congreso el primer mapa de las redes sociales en Iberoamérica, un proyecto para el que solicita aportaciones a través del correo mapa@iredes.es
Por último, Ricardo Alonso, consejero delegado de Gnoss, ha presentado esta plataforma de intercambio de información que suma las propiedades de las redes sociales con las de la organización estructurada de datos, lo que se conoce como web semántica o 3.0.
Alonso ha explicado que esta forma de organizar la información es mucho más potente y eficaz y permite hacer búsquedas mucho más valiosas y certeras. De hecho, su nuevo buscador facetado, de naturaleza semántica, verá la luz en esta misma semana.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110224/redes-sociales-son-influyen-medios-comunicacion/411140.shtml

2.24.2011

Perfil de Community Manager

La web 2.0 ha introducido un rol particular y propio, el/la community manager. Realizaremos un análisis de este rol y su integración en los objetivos de las organizaciones
Cuando una organización, sea del tipo que sea, quiere salir a la red a emplear las capacidades de la web 2.0, identifica la figura de un responsable de ejecutar esta tarea, alguien que sea capaz de transformar un espacio, desconocido o no, en nuevas posibilidades para la organización que lo contrata. Esta figura es el community manager.
Lo primero que quiero presentar es que este rol es nuevo, absolutamente nuevo, si entendemos como recién llegado a este trabajo alguien que se haya encontrado ejecutándolo de manera activa durante un período superior a 18 meses. Y, esto hay que tenerlo muy en cuenta, pues la inmensa mayoría de los community manager se encuentran en período de aprendizaje y, tengamos cuidado con los centros formativos que ofrecen ya incluso másters en este tema cuando incluso los propios ponentes se encuentran en período de formación, y lo más que pueden afirmar es su conocimiento de herramientas. Y afirmo que estos perfiles se encuentran y encontrarán permanentemente en período de formación porque las herramientas que se emplean no han dejado de transformarse y evolucionar en los últimos meses, su cambio ha sido rápido, espectacular y ni siquiera aún están asentadas de manera que sea posible hacer una reflexión sobre un espacio estático del que extraer conclusiones objetivas.
Tengamos pues claro, que si queremos cubrir este puesto en nuestra organización deberá ser con alguien que, necesariamente, y no por humildad, reconozca poco tiempo dedicado a esta labor. Desconfiemos de los que los saben todo..., lo que conocen es el uso de unas herramientas, y este conocimiento se encuentra muy lejos del perfil de un community manager; sería como decir que alguien es un buen piloto porque conoce la mecánica de los motores. Un buen piloto debe saber de mecánica pero eso no implica que un mecánico sea siquiera un piloto...
Lo expuesto no invalida la siguiente afirmación, el community manager, si bien con poca experiencia laboral en el rol sí ha de tener un perfil absolutamente abierto, innovador, creativo y, sobre todo receptivo. Esta es una de las claves de su éxito. La velocidad de transformación del espacio de trabajo en que se mueve le ha de obligar a una adaptación e implementación de cada nueva capacidad de las herramientas a una velocidad muy, muy superior al del resto de la organización.
Como tercer elemento muy importante del community manager tenemos que centrarnos en el conocimiento de la actividad de la organización y, su capacidad de generar contenido. No podemos quedarnos en alguien que indiscriminadamente abre grupos, conecta foros e incluye el link hacia el site de nuestra organización. Esto es destructivo y, genera el rechazo de nuestra organización entre los participantes en internet, así como multitud de espacios de intercambio que se encuentran vacíos de actividad. El community manager ha de ser capaz de ofrecer algo, algo propio de la organización, pero objetivamente distinto y rico de un mero discurso de marketing de qué somos y cómo lo hacemos. 
Ha de abrir las venas de la organización expresando a través suyo sus deseos, aspiraciones y diferencias. Debe ser generoso en contenidos que sean capaces de atraer a personas interesadas, que se acerquen y entren en los espacios generados para ello. Una vez dentro, sacando el máximo provecho de las herramientas disponibles, el community manager ha de ser capaz de generar una relación basada en la empatía, ha de ser capaz de presentar cercanía, colaboración, implicación con el grupo y, a partir de estas actitudes comenzar a generar los lazos entre los participantes en la comunidad, que será entonces cuando sean receptivos al mensaje de la organización, pero sólo entonces y con sumo cuidado pues costando mucho su entrada y colaboración, rápidamente pueden desaparecer sin dejar rastro.
Katby@n
Vía Globalmedia.


La Omnipresencia de Facebook


Hablar de la presencia de Facebook en prácticamente cualquier medio de comunicación a día de hoy es lo más lógico y normal del mundo.
Algunos de los recientes datos estadísticos acerca de la reina de las redes socialeshablan por sí mismos del alcance y magnitud de este gigante social :
Mas de 500 millones de usuarios activos.
- Si fuera un país sería el tercer país más grande del mundo.
El 26,22% de la población del mundo son actualmente usuarios de Facebook.
- Tiene más de 45 millones de grupos de usuarios activos.
- La gente pasa más de 700 mil millones de minutos al mes en Facebook.
- Más de 30 mil millones de contenido se comparten en Facebook cada mes.
- Más del 80% de las empresas usan Facebook.
- Hay más de 3 millones de páginas activas de fans en Facebook.
- Hay más de 1,5 millones de empresas locales con página en Facebook.
- Más de un millón de sitios web se han integrado con Facebook.
- Más de 150 millones de personas interactúan con Facebook en sitios web externos por mes.
- Más de 20 millones de personas se convierten en seguidores de las páginas de fans en Facebook todos los días.
- El usuario medio gasta más de 55 minutos en Facebook por día.
- Más de 3 mil millones de fotos se suben a Facebook cada mes.
Su estampa aparece en la mayoría de las webs y páginas que visitamos normalmente en Internet con el objetivo de difundir y compartir todo tipo de contenido.
Un claro ejemplo lo encontramos en el prestigioso y conocido diario The Washington Post. La apuesta en su edición digital por la red social Facebook es más que notoria. Son conscientes de la gran capacidad viral de esta plataforma y la saben aprovechar.
Desde luego una imagen vale más que mil palabras:


2.23.2011

Las marcas en las redes sociales: Facebook ofrece más interacción, pero Twitter más recuerdo


La relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (86% de sus usuarios españoles dicen haber interactuado en algún momento con alguna marca) y, a considerable distancia, en Tuenti (49%), destaca la tercera ola del Observatorio de redes sociales basada en 1.793 encuestas a internautas y ocho grupos de discusión y que recoge otras interesantes conclusiones.

Las marcas en las redes sociales: Facebook ofrece más interacción, pero Twitter más recuerdo
Por interacción este estudio entiende apuntarse a un evento patrocinado/ hacerse fan de una marca/ visualizar un grupo/página en las actualizaciones de sus contactos.
En Twitter, si bien la relación con marcas es menos frecuente (sólo el 17% de los usuarios son dicen ser seguidores de una marca), se genera un vínculo más fuerte: hay una clara afinidad con ella e interés hacia el contenido que publica, ya que la marca “se busca” proactivamente, se selecciona…
Esto influye de manera decisiva en el recuerdo de marca generado por la interacción en cada una de las redes, así, el mayor recuerdo específico de marca se produce en Twitter (86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación): la mayor vinculación –originada en una mayor proactividad- se asocia a mayor recuerdo.
El nivel de recuerdo es menor en Facebook y Tuenti (61% y 55% respectivamente), donde la relación, como se ha visto, se produce de forma reactiva.
Entre cinco y seis de cada diez usuarios han hecho referencia a alguna marca o producto en sus conversaciones tanto en Facebook, Tuenti como en Twitter (ya sea escribiendo comentarios sobre productos concretos, publicidad o sobre las propias marcas), lo que, según este trabajo, indica que se está produciendo una apertura de las temáticas de conversación en las redes sociales y como las marcas son objeto de conversaciones en estas plataformas, apareciendo de manera espontánea en el discurso de los usuarios.
Entre las iniciativas que los usuarios consideran más interesantes que las marcas lleven a cabo en redes sociales destacan aquellas relacionadas con el empleo, seguidas de cerca por las promociones y ofertas de la marca y la información cultural.
De las marcas con las que los usuarios han interactuado es Coca-Cola la más recordada con independencia de la red social analizada. Las marcas de moda como Nike, Blanco, Adidas o Zara ganan peso en Facebook y las operadoras de telefonía, entre las que destaca Movistar, en Tuenti.
AnunciosSeminarios, parte, como Marketing News de Publicaciones Profesionales, ha convocado un seminario dirigido a anunciantes sobre la "Gestión de marcas y resolución de crisis en las redes sociales", que cuenta con precios especiales para usuarios registrados en Marketing News.

10 medidas de seguridad en redes sociales y celulares

La DSPM posteó en Twitter algunas recomendaciones básicas que debe tener con sus gadgets y redes sociales, celulares, móviles y hasta aparatos de cómputo transportables
LILIÁN ANAYA

23 de febrero 2011



La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, dio a través de su cuenta de Twitter, @seguridadneza, algunos consejos para utilizar de mejor manera la información que introduce en sus aparatos electrónicos y móviles, como celulares o computadoras portátiles, pues estos aparatos son una entrada fácil a su vida personal y de los que lo rodean.
1.- Es indispensable que ingrese sus datos personales en computadoras de uso compartido, tales como dirección, teléfono particular, lugar de trabajo, etc. Ya que éstos pueden ser vistos por otras personas ajenas y robar información confidencial.
2.- Siempre busque el icono de candado en las esquinas inferiores, esto permitirá tener un filtro o una barrera a la información que guarde en sus dispositivos electrónicos.
3.- Es importante que si vas a realizar pagos o transferencias bancarias por Internet, se verifique la seriedad y seguridad del sitio en que lo hará, pida alguna garantía o certificación, investigue el origen del portal con días de anticipación antes de ingresar cualquier clave o NIP de acceso a sus cuentas.
4.- Vacíe continuamente sus memorias y chips de los celulares, esto se refiere a los mensajes, fotos, audios, entre otros archivos de carácter personal, ya que en caso de ser robado o extraviado no puedan usar dicha información en su contra
5.- Los aparatos electrónicos siempre cuentan con configuraciones de seguridad, infórmese de cómo puede usarlas a su conveniencia.
6.- De preferencia, nunca dé a conocer datos personales en perfiles abiertos de redes sociales en Internet, tales como Facebook o Twitter, así como tampoco proporcione datos de dónde se encuentra o a dónde se dirija, ya que esto es facilitar el acceso a los delincuentes hasta donde se encuentra.
7.- En los contactos de tu celular nunca ponga símbolos como corazones u otros, que sirvan para identificar a sus personas cercanas o queridas.
8.- Nunca ponga los parentescos a sus familiares en la agenda de sus móviles, identifíquelos por su nombre, y si es posible, cambie el nombre por uno que sólo usted sepa.
9.- En cuanto a las redes sociales, piense y analice bien la información que va a introducir, sobre a todo al lugar donde trabaja, dirección y teléfono del mismo, teléfono particular o celular, puesto que desempeña, entre otros, ya que esta es información valiosa para los delincuentes o personas que quieran usar esto en su contra.
10.- Blinde o ponga varios filtros de seguridad a sus perfiles, y piense bien quién o quiénes podrán tener acceso a su información o ver sus imágenes, esto incluye que seleccione bien a los amigos se admiten y asegúrese de que las configuraciones de privacidad están funcionando de manera correcta y precisa.
La DSPM exhorta a la ciudadanía a realizar sus denuncias totalmente anónimas al TEL: 018004006392NEZA ya sea por número fijo o por vía mensaje directo a través de celular a los TELS: 066, 070, 57434343, 57439464, 57361049.




Fuente: http://www.eluniversaledomex.mx/nezahualcoyo/nota13462.html

2.22.2011

¿Todavía crees que el Internet es libre?

Por José Luis Zapata | 21 de Febrero de 2011, 09:32







Internet es uno de los pocos bienes verdaderamente comunes de la humanidad, nadie es su dueño ni debería tener (en teoría) el poder de regularlo o censurarlo. Aún así, esto está muy alejado de lo que pasa en realidad.
La censura del Internet es algo que pasa en estos momentos y es una práctica más común de lo que pensamos. Para demostrar este punto, el diseñador Yuxi You ha creado un micrositio en el que ilustra la magnitud del problema y nos da mucha información al respecto. De ahí es de donde sale la imagen que ilustra este post, un mapa de la censura de Internet.
Los países que están representados con color azul no tienen censura, entre estos están México, Chile, Bolivia, Paraguay y una gran cantidad de países centroafricanos. Los países en color amarillo tienen “alguna censura”; sorprende encontrar ahí a la mayor parte de Europa (incluídos países como Islandia) y a potencias como EEUU y Canadá.
También se tomó en cuenta a los que mantienen el Internet bajo vigilancia (en rojo), entre ellos Rusia, Tailandia, Turquía y —sorprendentemente— Australia. Por último, los países con el grado más alto de censura están en gris oscuro; son Cuba, China, Egipto, Arabia Saudita, Túnez, Siria, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Burma, Camboya y Corea de Norte.
Es curioso observar las coincidencias que hay entre este mapa y de los países árabes con conflictos y protestas, probablemente debido a que estos están bajo régimenes totalitarios o gobiernos autocráticos que pocas veces toman en cuenta las libertades de sus ciudadanos.
Ahora bien, además de esta información Yuxi You nos habla acerca de lo más censurado en Internet. Entre esto podemos encontrar sitios como Wikipedia, Wikileaks, distintas redes sociales, steraming de videos y un largo etcétera.
Según datos de la OpenNet Initiative la información más censurada en Internet es —en este orden—: blogs, partidos políticos, información acerca de individuos, organizaciones no gubernamentales locales y por último compañías privadas. De alguna manera se puede ver la importancia de los blogs en la red y su capacidad de transmitir ideas a otros de manera eficaz (como en el caso de Egipto).
En el sitio también podemos ver las tres razones principales por las que la web es censurada: mantener valores sociales tradicionales (como en Singapur o el Reino Unido), mantener la seguridad nacional (EEUU o India) y mantener la estabilidad política (Libia y Jordania entre otros). Además, hay casos extremos en que se censura por los tres motivos anteriores, como en China, Irán o Túnez.
La censura del Internet es un problema real que nos afecta a todos, ya sea de manera directa o indirecta. La neutralidad de la web garantiza el intercambio de ideas y la libre expresión en un mundo ávido de libertad. Hemos visto cómo Internet ha sido una plataforma que ha ayudado a iniciar revoluciones sociales, pero hay muchas razones más para cuidar la neutralidad de la web. El acceso a conocimientos, la capacidad de intercamiar ideas libremente e impulsar la creatividad o simple y sencillamente la oportunidad de enterarte —sin filtros, sin intermediarios— de lo que está pasando allá afuera.
Internet juega un papel clave en el mundo moderno y su neutralidad es necesaria. Iniciativas como la Ley Sinde o el ACTA vulneran la libertad de los usuarios y frenan el desarrollo tecnológico y social. No debemos permitir que esto pase. A final de cuentas Internet es más que un protocolo y millones de computadoras. Internet son las personas. Internet somos tú y yo.

2.21.2011

Empresa y redes sociales, cada vez más cerca

21-02-2011 (10:18:06) por Emilio Marquez Espino


No existe mayor reto que explicar a un empresario no habituado a las nuevas tecnologías por qué debe estar en las redes sociales cuando nunca ha tenido cuenta en Facebook, LinkedIn y similares. Me apasiona, lo reconozco. Argumentar con los amigos y conocidos que tímidamente se acercan en busca de consejos sobre redes sociales. Siempre es un reto explicar cómo funciona la red y sus aspecto más atractivos. Y es que nunca dejamos de estar dispuestos para explicar a los demás aquello que nos gusta y que nos apasiona día a día.


Un estudio sobre "redes sociales y empresa" realizado por American Express OPEN me viene que ni pintado para descubrir que, hasta la fecha, todas esas recomendaciones y apasionados comentarios a empresarios amigos y conocidos sobre la web 2.0 (y los de otros tantos como yo) están surtiendo efecto: mientras que en 2009 solo 1 de cada 10 empresarios admitía usar las redes sociales, en 2010 la cifra ha ascendido hasta el 39 por ciento. Vamos rozando la mitad, que no es poco...

Facebook, Twitter y Linkedin son las tres plataformas 2.0 que más adeptos consiguen entre la clase directiva. Los blogs también llaman la atención de estos profesionales que a diario toman las decisiones de primer nivel en las empresas. Y está bien que sean ellos quienes se interesen por las redes sociales, pues a fin de cuentas son los que ponen el dinero y seleccionan qué hacer o qué tirar a la basura en el camino marcado por una corporación.

Sé por experiencia propia que el dato que verdaderamente mueve a los empresarios es la obtención de resultados. ¿Qué impacto va a tener la presencia de mi empresa o de mis productos en las redes sociales en términos de ventas? Quizás ésa sea la gran asignatura pendiente de nuestras conversaciones, porque aunque conocemos que con buenas estrategias de social media se puede incrementar el valor de marca y mejorar la atención al cliente, no existe fórmula universal, todavía, para medir los efectos exactos, usar Google Analitycs cuanto menos es recomendable para empezar en todo momento.

Y es que acciones de social media planteadas para una empresa que venda zapatos a domicilio a través de Internet no se pueden medir de la misma forma que una cadena de comida rápida que acuda a las redes sociales en busca de clientes. Precisamente por eso, por el cliente o target, que es completamente diferente en ambos casos. Porque a fin de cuentas esto se resume en saber conocer a tu público y por qué espacios (reales o virtuales) se mueve a diario, marcando siempre una estrategia personalizada para cada caso.



2.18.2011

¿Qué nos lleva a ser fans de una empresa en las redes sociales?

La disponibilidad de ofertas y promociones exclusivas son las claves del éxito de las empresas con perfiles en redes sociales, a las que el 68 por ciento de sus seguidores confiesa revisar a diario, según conZumo.com.
Cada vez más empresas cuelgan sus perfiles sitios en como Facebook o Twitter, una estrategia que se ha revelado muy efectiva, a tenor del elevado número de fans de muchas de ellas. Con el fin de conocer los motivos que llevar a seguir a una empresa en las redes sociales, Conzumo.com ha realizado una encuesta a los usuarios de estos medios, según la cual, las razones por las que son fans de éstas se centran especialmente en las ventajas que pueden conseguir por ello.


Según los resultados, el 45 por ciento de los encuestados es seguidor de alguna empresa en alguna red social, de los que, el 58 por ciento confiesa que lo hace para estar informado de las ofertas, promociones y novedades de la empresa, mientras que otro 15 por ciento busca beneficiarse de los descuentos exclusivos que las compañías lanzan a través de estos medios. Sólo un 13 por ciento afirma ser un fiel seguidor de sus productos y servicios, y el seis por ciento lo hace por sentirse identificado con la filosofía de la empresa.
Además, el 62 por ciento de los internautas comparten con sus amigos los beneficios que las empresas comunican a través de las redes sociales, el 29 por ciento lo hace cuando piensa que son interesantes, y el 9 por ciento no lo comparte con nadie.

En cuanto a la asiduidad con la que se accede a los perfiles, el 62 por ciento declara que visita las páginas a diario, el 29 por ciento sólo cuando hay algo que les interesa, y el restante tres por ciento no las visita casi nunca.

Autor: Hilda Gómez
Fecha: 18/02/2011

2.15.2011

Las Redes Sociales en la defensa del ciudadano

Febrero 14, 2011 - 15:04 — Melanie Rodriguez

                                     


Queremos compartir el lanzamiento de Alerta Tigre 2.0, una iniciativa de seguridad para el municipio, apoyada en las redes sociales, para demostrar una vez más que éstas se están convirtiendo en una herramienta, no solo para hacar campaña, sino para integrar a las comunidades y prestarles un mejor servicio.
Alerta Tigre 2.0
“La seguridad no es de derecha o izquierda”, anunció el intendente Sergio Massa en el lanzamiento de Alerta Tigre 2.0, un programa por el que los vecinos podrán enviar alertas de delitos con mensajes de texto, Facebook y Twitter.
El intendente de Tigre anunció que además pondrá en marcha una fiscalía especializada en el combate de la droga. “No vamos a ir contra la víctima, sino contra los que venden, que son los que envenenan a nuestros hijos”, afirmó.
Los vecinos o comerciantes que deseen sumarse, deberán ingresar a la página www.tigre.gov.ar/alertatigre, que estará habilitada a partir del lunes 14 de febrero.
Luego, el Municipio verificará los datos y entregará las claves de acceso al sistema. Vía SMS, se podrá enviar un mensaje desde el celular alertando sobre un robo, un choque o un incendio. También se podrán enviar alertas desde la PC o por medio de las redes sociales Facebook y Twitter. Además, los comercios de Tigre que tengan instaladas las terminales de captura LaPos para pagos con tarjetas de débito o crédito, tendrán cuatro teclas habilitadas para alertar a policía, bomberos, ambulancias o Defensa Civil.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Es importante que tengamos en claro que algunos pierden tiempo discutiendo si la seguridad es de izquierda o de derecha, como si fuera una cuestión ideológica. Y la seguridad no es de izquierda o de derecha, es un derecho de la gente, de los vecinos, y lo que tenemos que hacer es no perder el tiempo en discusiones, sino invertir todos los días en tecnología, en logística, recursos humanos, para que la gente viva más tranquila”.
Aca compartimos 2 videos relacionados con este importante lanzamiento y que ilustran de que se trata este proyecto.
Video Institucional 
                                             


Video del Acto de Lanzamiento 



2.14.2011

En México, 8 millones buscan pareja en la red

Tener cibercompañía es peligroso, porque hay gente que pretende “cometer algún tipo de delito, chantaje o abuso”, alertó Nancy Vilchis, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.













México.- Según el portal de citas en línea Match.com, 8 millones de mexicanos están registrados con la esperanza de encontrar pareja en la red. Esta cantidad de usuarios posiciona al país en el segundo lugar de Latinoamérica después de Brasil, que suma 30 millones de personas.
De los de mexicanos inscritos en Match.com, 60% es hombre y 40% mujer, y la mayoría de las personas tienen entre 25 y 45 años.
Según Claudio Gandelman, presidente de ese portal en Latinoamérica, el uso de sitos de internet para encontrar pareja en el país aumentó 26 por ciento en 2010, y la expectativa de crecimiento para este año es de 35 por ciento. , “cada vez las personas trabajan más y más, no tienen tiempo para conocer pareja de manera más íntima por esta razón buscan la interacción virtual”.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa, casi la mitad de los usuarios (49%) prefieren buscar pareja en la red porque les permita contactar con personas que no podrían conocer en su vida cotidiana. Mientras que 29% de los usuarios aseguró que el portal le permite saber más de esa persona antes de salir en una cita.
También 29% de los encuestados comentó que utiliza el servicio para no tener que ir a bares en búsqueda de su media naranja.
El principal país que utiliza dicho sitio de internet para buscar pareja es Estados Unidos, donde se inscriben en promedio 10 millones de personas cada año.
El sitio Match.com cuenta con personas especialistas en comunicación que se encargan de monitorear todo el tiempo el portal para evitar el ingreso de menores de edad, filtrando palabras clave o por reportes de los mismos registrados, “no existe la pederastia, tenemos controlado el sitio y personas encargadas de vigilar los reportes y cosas sospechosas”, aseguró Gandelman.
Los grupos homosexuales, abundó, no tienen éxito en este sitio, pues representan menos de 1% de la comunidad en total.
A pesar de los 60 millones de usuarios latinoamericanos en ese sitio de internet, el portal sólo registra 6 mil personas satisfechas al encontrar pareja, es decir, una tasa de éxito de apenas 0.01%.
El Riesgo
El buscar o tener una “ciberpareja” es peligroso, alertó Nancy Vilchis, académica de la UNAM, al afirmar que relacionarse a través de la red tiene sus riesgos, porque en ésta hay gente que “no busca amor, sino cometer algún tipo de delito, chantaje o abuso”.
Se ha detectado, indicó que puede ser la entrada a redes de prostitución, trata de blancas, o un medio para que los delincuentes extorsionen, con el uso de información que los usuarios publican.
El amor virtual es el tipo de relación que permite a un individuo crear un prototipo de compañero sentimental “sin cambiar su rutina diaria, ni dejar que esa ciberpareja entre totalmente a su vida”, explicó Vilchis, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
A partir de estas figuras imaginarias, indicó, se construyen emociones poco profundas que podrían derivar en algún tipo de compromiso, o generar crisis emocionales.
La especialista en sociedad de la información detalló que el amor virtual es el que nace de las relaciones surgidas a partir del entorno tecnológico actual y por lo regular son efímeras, pero albergan una carga simbólica importante.
Ocurre a partir del uso de redes sociales como Facebook, Twitter, o portales como Match.com, que permiten establecer este tipo de contactos y generan estereotipos, formas de amar y emociones diferentes. Esos vínculos, que normalmente se generan entre sectores de la clase media y alta, no son una realidad, porque no existe un contacto real o cotidiano que pudiera generar un fuerte apego, sostuvo.
En un momento las personas se idealizan y crean una imagen mutua distorsionada, que no corresponde con la personalidad real, y al final este tipo de vínculo, basado en estereotipos, no prospera ni trasciende el plano virtual, detalló. En ese sentido, se recomienda no proporcionar datos personales para evitar poner en riesgo el entorno social y familiar, concluyó.
Arquidiócesis critica a novios topogigos
••• La Arquidiócesis de México advirtió que “los novios topogigios”, aquéllos que “al tercer día y…a la camita”, se burlan de los valores y consideran la castidad como algo de “abuelitos”, por eso es urgente inculcar en los jóvenes el respeto y el amor verdadero. Tras advertir de la violencia que se genera en los noviazgos, señaló necesario que las parejas se dan tiempo para dialogar y conocerse, no sólo pasear y divertirse.
El sacerdote Jairo Arturo Román destacó en el semanario Desde la Fe que los novios pasan por alto aspectos como la sinceridad, el respeto, el amor verdadero, la paciencia y actúan de forma egoísta, lo cual impide que se entreguen y comprometan.
“Se ven sólo como compañeros de juego o de sexo, pero no se conocen. Son egoístas, pues no se preocupan el uno por el otro, es lo que ahora llaman pareja con derecho a todo.”
Esta situación, puntualizó el cura y psicólogo, se traduce en celos, en traición, maltrato físico y emocional “los jóvenes sufren mucho, pero como no hay compromiso es muy difícil un cambio… el problema es que ya no son novios, son amantes”.
En su artículo advierte que, según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, 76% de los jóvenes de entre 15 y 24 años ha sufrido agresiones psicológicas; 15% violencia física y 16% ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (México • Eugenia Jiménez)

2.10.2011

Cómo Hacer una Estrategia de Reclutamiento en Redes Sociales



Con todo lo que viene sucediendo alrededor de los medios sociales, sitios como TweetMyJobs.com o Jobshouts.com y redes profesionales como LinkedIn, es importante que las compañías desarrollen estrategias de reclutamiento, toda vez que tendrán que captar gente idónea para concretar sus propios fines, nada más y nada menos que utilizando las herramientas de Social Media.


Analiza las necesidades de personal: Para lo que debes preguntarte: qué clase de empleos son los que vas a ir llenando en el próximo año y cuáles sitios de Medios Sociales te pondrán frente a tus posibles candidatos, dependiendo del puesto y el negocios que posees deberás buscar en distintas plataformas sociales, un puesto casual puedes contactarlo mediante Facebook o Twitter, en cambio si requieres puesto más complejo LinkedIn es tu mejor opción.
Empieza donde sea más cómodo: Quizás algunos sitios te resulten más atractivos que otros y eso está bien. Dedícales 15 minutos diarios a tu sitio social preferido, hasta que lo saques por completo, y luego expándete. Aprende cómo otros emprendedores usan los medios sociales para contratar personal y no te sientas avergonzado de preguntar a otros miembros por consejos, todos estamos aprendiendo.

Cuida tus modales: Entrarías a un evento de negocios con gente desconocida y de frente les pedirías que te encuentren al perfecto candidato para un puesto de trabajo, obviamente no, porque sería grosero. De la misma manera debes aplicar ciertos modales al ciberespacio, únete a grupo en sitios sociales y participa activamente por un tiempo, antes de pedir a los miembros que te envíen sus listas de empleos. Buenos modales y sentido común, harán que el resto de personas tengan una buena imagen tuya y de tu empresa.
No hagas muy poco ni tampoco mucho: Muchos candidatos pensarán que a tu empresa le va muy mal si su perfil social es escaso, como también podrían ver con ojos sospechosos que de la nada tu empresa aparezca en todos lados y terminaría por intimidarlos. Es bueno mantener el nivel exacto de exposición mientras posicionas tu compañía.

Sé consistente y receptivo: Asegúrate que tú y tus empleados (si los tienes), tengan una manera uniforme de describir a la compañia en los sitios sociales, para que las búsquedas de empleo no sean confusas. También debes contar con un equipo que se dedique a revisar los perfiles sociales de la compañía, para que éstos sean activos.
Es un compromiso a largo tiempo: No esperes resultados instantáneos, toma al menos unos seis meses para desarrollar una relación con gente en sitios sociales, y eso si eres meticuloso. Debes ser paciente, quédate con tu estrategia y prepárate para cometer errores en el camino mientras aprendes.
Lo que hagas ahora te pondrá en ventaja respecto a tus competidores, si cuentas con gente buena tendrás un producto bueno, y en estos días no puedes tener un buena estrategia de reclutamiento de personal si un poco de medios sociales.



Autor: sandriux86