5.18.2011

Facebook, la red social más visitada en México



Hugo Arce Barrueta

Es increíble cómo las redes sociales son un canal de comunicación en internet que ha crecido mucho en los últimos años y se ha convertido en la actividad de entretenimiento favorita de los mexicanos, según el último informe de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
De los casi 35 millones de usuarios de internet en México el 39% dice utilizar Facebook, seguido por YouTube (28%) y Twitter (20%). Esta última red es de resaltarse porque aunque tiene muy poco tiempo de existencia (nació en 2006 pero comenzó a popularizarse en México en 2008) ya es muy usada por los mexicanos, de hecho muchos nuevos usuarios de internet se iniciaron en esta red social.
A propósito de los festejos del Día de Internet (17 de mayo) en Cuba, uno de los países donde según organizaciones de derechos humanos se ponen trabas a la red, la bloguera Yoani Sánchez intervino por videoconferencia en un encuentro organizado por la Casa de América de Madrid.
Sánchez, ganadora de numerosos premios fuera de Cuba, como el que se le dio en Washington en marzo, dijo que las redes sociales les "han dado la voz" a muchos cubanos más allá de las fronteras de la isla.
Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) también señaló en marzo pasado a Cuba como un "enemigo" de la red y puso a Venezuela en la lista de países bajo vigilancia, al considerar que el Gobierno de Hugo Chávez introdujo instrumentos de control de internet en medio de una "tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos".
Sin embargo, la llegada a Cuba de un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, que puede multiplicar por 3 mil la capacidad de acceso a la red en la isla, ha generado expectativa pese a que el gobierno cubano no ha aclarado si levantará las actuales restricciones con esa nueva tecnología.
Por otro lado según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) los ciudadanos de los países de Europa son los más conectados a internet, con un 65%, seguidos de los de América (55%), los países árabes (24.9%), Asia y Pacífico (21.9%) y por último África (9.6%).
En el mundo hay poco más de 2 mil millones de personas que usan internet en menor o mayor medida.
Otro punto a destacar del estudio de la Amipci es el crecimiento que ha tenido el acceso a internet desde dispositivos móviles como laptops, smartphones, celulares comunes, iPods, consolas de videojuegos y tablets.
En un futuro cercano nuestros celulares podrán no sólo conectarse rápidamente a internet sino que podremos ver tv y películas en tiempo real, claro, cuando las empresas monopólicas lo permitan. 





Fuente: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle13949.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario